Dudas sobre Dermatitis Atópica y como afecta a nuestra piel.

Rojeces, eczemas, inflamación. Te explicamos remedios y soluciones.

La dermatitis atópica, es considerada como una enfermedad crónica de la piel.

“Dermatitis” significa hinchazón y “atópica” se refiere  al desarrollo de condiciones alérgicas de la piel. Normalmente cursa con brotes y remisiones y es más frecuente en lactantes y niños que en adultos. Puede desaparecer o empeorar con la edad.

Las personas que sufren este tipo de enfermedad  pueden desarrollar rinitis alérgica o asma, es la llamada triada atópica.

Es muy importante mantener nuestra piel hidratada, realmente es la base para que podamos llevar de la mejor manera posible, este tipo de dolencia.

¿Cómo puedo saber si sufro Dermatitis Atópica?

El síntoma más característico sería el picor, seguido de eczemas en la piel, zonas resecas y escozor. También puede provocar inflamación de las zonas afectadas y enrojecimiento. Esto puede variar tanto en lactantes y niños, como en adultos, siendo más habitual en edades jóvenes.

1

¿Cómo puedo saber si sufro Dermatitis Atópica?

El síntoma más característico sería el picor, seguido de eczemas en la piel, zonas resecas y escozor. También puede provocar inflamación de las zonas afectadas y enrojecimiento. Esto puede variar tanto en lactantes y niños, como en adultos, siendo más habitual en edades jóvenes.

 

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad dermatológica?

Las causas por las que se desarrolla este tipo de enfermedad en la piel, no se conocen, ni tampoco la cura, pero algunos estudios confirman que puede ser debido a factores tanto ambientales como genéticos.

La dermatitis atópica, normalmente, se debe a una reacción similar a una alergia. La piel reacciona, se inflama y se enrojece. Pudiéndose agravar en estaciones como el invierno por el frío, provocando mayor sequedad, o en verano por el exceso de calor y sudoración.

Otros factores que podrían desarrollar la dermatitis atópica serían el insomnio, estrés y tabaquismo.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Un cuidado adecuado de la piel puede reducir las molestias y evitar el desarrollo de nuevos brotes. Es importante consultar siempre con un profesional para que nos haga un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado y nos marque las pautas a seguir.

Pero tal y como hemos indicado anteriormente, es importante mantener una buena hidratación en nuestra piel, y tener especial cuidado con las zonas afectadas.

La piel atópica piel carece de hidratación, esto conlleva que la barrera cutánea se debilite y aparezca este tipo de irritación.

2

Para finalizar, te recomendamos algunas de esas pautas:

1.- La higiene y el cuidado a nivel tópico de la piel, es fundamental. Se recomienda utilizar jabones adecuados y cremas específicas para hidratar las zonas afectadas. El Bálsamo Corporal A-Derma Exomega, está especialmente indicado para este tipo de afección.

2.- El uso de ropa de lana, nylon y tejidos sintéticos, puede agravar esta enfermedad. Sería más adecuado utilizarlos de algodón, ya que el roce de las prendas puede agravar los picores y el escozor.

3.- Es muy importante cuidar nuestra alimentación. No hay estudios que nos confirmen si puede influir o no, pero la falta de vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias, puede repercutir en el estado de nuestra piel.

Los alimentos ricos en vitamina A, E, C y B, y ricos en proteínas y yodo, serían los más indicados.

Muchos dermatólogos recomiendan a diario, zumos vegetales y depurativos, con lechuga, apio, perejil, manzana, espinacas, uva o  zanahoria.

4.- El uso de medicamentos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o las alergias.

Nos encantaría conocer vuestra historia, os animamos a que comentéis vuestro caso y aportéis todo lo posible para ayudar a otras personas en la misma situación!