Prevención del cáncer de piel

12 de junioSegún la agencia EFE de salud “Uno de cada tres cánceres diagnosticado es de piel”. De allí que nos interese crear conciencia sobre la prevención del cáncer de piel.

¿Cómo prevenirlo?

A continuación les brindaremos una serie de tips que los ayudarán a estar más seguros en el cuidado de su familia estas vacaciones de verano.

  • Es importante protegerse diariamente de los rayos ultra violeta (UV) y no solo en verano. Incluso en días nublados o lluviosos, por ello se recomienda siempre utilizar productos con filtro solar.
  • Evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h ya que, estas son las horas con mayor emisión de rayos UV. Por ello se recomienda quedarse en la sombra durante estas horas y de esta forma evitar la exposición directa a los rayos del sol.
  • Si sueles caminar, vas en bici por las calles de la ciudad, o realizas cualquier otra actividad al aire libre, es importante que tu camiseta, gorro y demás prendas tengan la capacidad de filtrar los rayos UV.
  • Si vas a la playa usa un sombrero de ala ancha, las gorras de béisbol no protegen la parte de atrás de la cabeza ni la parte superior de las orejas
  • Escoje unas gafas de sol que te protejan tanto de los rayos ultravioleta-A (UVA) como de los ultravioleta-B (UVB).
  • Todos los días utiliza foto protector con factor solar (FPS) 15 en los días nublados, y con FPS superior en aquellos días de exposición solar más intensa., Escoge la presentación que mejor se adapte a tus necesidades en función de tu tipo de piel (seca, grasa, tatuada, etc.) y el FPS que necesites.
  • Aplica la foto protección al menos 30 minutos antes de exponerte al sol, y repetir cada hora si estás haciendo ejercicio físico, transpirando ó nadando
  • Aplica correctamente el protector: Debes extender una cantidad generosa por todas las zonas del cuerpo, y renovar la aplicación del foto protector cada 2 horas y, muy especialmente, después de cada baño.
  • Pon especial atención a los niños en cuanto a todas las recomendaciones mencionadas anteriormente ya que, las quemaduras de sol en la infancia son las más dañinas. Los niños menores de 6 meses de edad nunca deben de estar al aire libre bajo la luz directa del sol.

Lic. Andrea Guevara Da Silva

Fuentes

http://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/prevention.htm

http://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/prevencion-del-cancer-de-piel/

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/skin-cancer/prevention.html