¿Qué es el cáncer de piel?

Día Europeo del Cáncer de PielEn honor al Día Europeo del Cáncer de Piel, queremos explicar qué es y las causas más frecuentes de su padecimiento.

Los tipos de cáncer de piel más comunes son:

  • Cánceres de piel de células basales y células escamosas: Ambos son los más comunes, y se detectan principalmente en las partes del cuerpo más expuestas al sol (cabeza y cuello). Se relacionan fuertemente a la exposición con los rayos ultra violeta (UV) a los que se ve expuesta una persona a lo largo de su vida.

Estos tipos de cáncer tienen una probabilidad menor de extenderse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza para la vida, en comparación con los melanomas. Sin embargo, si no son tratados a tiempo, pueden invadir otros tejidos y órganos cercanos, lo que causa cicatrices o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo.

  • Melanomas: Estos se originan de los melanocitos, células que producen el pigmento de la piel, dichas células también pueden desarrollar tumoraciones benignas (no cancerosos) que popularmente son conocidos como lunares.

El lugar más común para que aparezcan en el cuerpo de los hombres es en el torso (pecho y espalda) y en las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia, aunque también suelen aparecer en el cuello y el rostro.

Pese a que este tipo de cáncer no es tan común como los de células basales y  escamosas, puede ser mucho más grave ya que, al igual que los anteriormente mencionados es casi siempre curable en sus etapas iniciales. No obstante, si no se trata a tiempo, el melanoma tiene una probabilidad mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo donde es muy difícil de tratar.

Existen diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de piel, de allí que los científicos analicen cada uno de ellos para protegernos, y disminuir nuestras posibilidades de formar parte de las estadísticas:

Exposición a la luz del sol

Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel es exposición a la los rayos UV.

La luz del sol es nuestra principal fuente de rayos UV, es por ello que una exposición prolongada, y sin protección, puede dañar el ácido desoxirribonucleico (DNA) de las células de la piel, lo cual es una de las principales causas de cualquier tipo de cáncer de piel.

La exposición a rayos UV puede ser:

Directa: Al tomar el sol en la playa, terraza, montaña, etc.

Indirecta: La luz del sol reflejada en la arena, agua, nieve, hielo o cualquier otra superficie brillantes como el cristal.

Si eres de las personas que al exponerse al sol tienes propensión a las quemaduras severas, ampollas o enrojecimiento formas parte de la población de riesgo, es por ello que debes tomar precaución a la hora de exponerte al sol.

Antecedentes familiares del cáncer de piel

Teniendo dos o más familiares cercanos (padres, hermanos o descendiente) aumenta el riesgo de melanoma.

Características particulares

Algunos estudios dan como resultado que los hombres son más susceptibles a los cánceres de pìel de ambos tipos.

Los melanomas, suelen encontrarse en gente más joven, mientras que los índices de otros tipos de cáncer de piel van en aumento con la edad.

De igual forma, los individuos con la piel pálida, especialmente las personas rubias y pelirrojas son parte de la población más susceptible a padecer este tipo de cáncer.

 

Lic. Andrea Guevara Da Silva

 

Fuentes

http://www.news-medical.net/health/Skin-Cancer-Causes-(Spanish).aspx

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepiel-celulasbasalesycelulasescamosas/recursosadicionales/fragmentado/prevencion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-piel-what-is-skin-cancer